domingo, 13 de abril de 2008

Ucronías

Me quedo un poco perpleja ante la propuesta televisiva del domingo en la Sexta. Es el reportaje “Viva la República” conducido por la presentadora Mamen Mendizábal. Es un reportaje de “ficción” que plantea como sería España si hubieran ganado los republicanos la Guerra Civil. ¿A nadie le chirrían los términos “reportaje” y “ficción” unidos? Será que mi mente de estrechas miras no está preparada para propuestas tan innovadoras. Según tengo entendido un reportaje sirve para explicar en profundidad una realidad a través de datos y declaraciones de expertos. En el caso de este “reportaje” este último punto se cumple pero hay otro básico que no: esta realidad nunca existió. A mi parecer jugar a ser Rappel con según que temas y encima revestirlo con un cierto carácter periodístico está fuera de lugar. Igualmente peligroso me parece que la conductora sea la presentadora de informativos de La Sexta. Aunque se puede defender está experiencia como un juego, presentar este producto basado en imágenes manipuladas y fabulaciones puede poner en entredicho la credibilidad de una periodista. La difusa línea entre entretenimiento y información aparece de nuevo.

*Ucronía: Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder.

Huyendo del tedio

La homogeneización de la información da como resultado unos medios de comunicación cada día más aburridos. ¿Qué diferencia el País de El Mundo o La Vanguardia? Sin duda la ideología subyacente. Sin embargo, no podemos ignorar que las noticias de fondo de los periódicos son burdos “cortar-pegar” de información procedente de agencias. Para evitar caer en el tedio y la redundancia es necesario redoblar esfuerzos para conseguir noticias o reportajes de producción propia. Por eso esta mañana me ha alegrado ver como en la portada de La Vanguardia aparecía el anuncio de una serie de reportajes que se publicaran cada domingo. Lo que propone La Vanguardia es bucear por diversos escenarios que han sido capitales en el rumbo de la historia. Hoy se publicaba el primero. En esta ocasión estaba dedicado a la sede central del partido nazi en Munich. Actualmente este espacio ha sido reconvertido en la Escuela Superior de Música y Teatro y en el antiguo despacho de Hitler se puede oir tocar jazz. Si bien es cierto que no es un reportaje sesudo sí es elogiable su originalidad, algo de lo que no vamos sobrados.